sábado, 22 de enero de 2011

¿Que es el ser?

subir imagenes

Nos plantea la filosofía su gran “cuestión ontológica”, (por siglos irresoluta), en cuya respuesta, se dice, se encuentra la solución al gran misterio la vida y el por que de todo: ¿por que el mal? ¿porque la guerra?, ¿porque la injusticia? ¿porque el dolor? ¿porque la muerte? y lo que se quiera.

¿Tendrá esto algo de cierto?...

Creemos que sí, en el entendido de que, la respuesta a la pregunta ¿que es el ser? Se halla, de hecho, solamente en el acto mismo de “experimentarlo”, y no en su cavilación, definición o esquematizaciones...

Y aprovechamos pues para opinar, que es justamente ahí en donde se halla la mayor evidencia de la limitación “intelectual” para conocer las grandes cosas de la vida.

Es justamente ahí, ante la pregunta más importante de la filosofía, en donde ésta; sencillamente se topa con pared.

Entregamos el argumento en una entrada futura.

Reparemos en tanto en éste par de citas:

1- Todas las cosas se corrompen, se degradan, la montaña, el ser humano, la materia, la piedra, etc, ; es decir, "es" para dejar de "ser", o "son" para dejar de "ser".

(Heraclito de Efeso)

2- Existe evolución en la semilla que germina, en el tallo que crece y se desarrolla, en la planta que da fruto. Existe involución en el árbol que decrece, se marchita, envejece y muere.

Actualmente se están difundiendo tanto en el Oriente como en el Occidente del mundo, muchas doctrinas filosóficas fundamentadas en el dogma de la Evolución.

Nadie puede negar los procesos creativos y destructivos, evolutivos e involutivos, generativos y degenerativos. Lo que sucede es que a la fuerza mecánica de la Evolución se le atribuyen cosas que no tiene. Ni la Evolución ni la Involución pueden liberar a nadie. Eso de que todos con la Evolución llegarán a la liberación, a la meta, es una fantasía de la gente ilusa.

Este siglo XX con toda su espectacularidad, guerras, prostitución, sodomía mundial, degeneración sexual, drogas, alcohol, crueldad exorbitante, perversidad extrema, monstruosidad etc. etc. es el espejo en que debemos mirarnos: no existe pues razón de peso como para jactarnos de haber llegado a una etapa superior de desarrollo...

Pensar que el tiempo significa desarrollo, progreso, es absurdo; desgraciadamente los "ignorantes ilustrados" continúan embotellados en el dogma de la Evolución.

(M. Samael Aun Weor)

Bien, ¿Cual es la concepción en concreto que aquí hacemos del “Ser”?..

La siguiente:

Tan solo creemos que es precisamente retomando conciencia del “ser”, despertando a la conciencia del ser; cual el único “elemento” conexo a nuestra realidad, que resulta extemporáneo; (a modo de superficie, esencia, y en cierta forma espejo de todas las cosas que se agitan y tienen lugar en el espacio). En donde se halla la única forma de salirse de la rueda de evolución-involución, (entre otras ruedas; algunas antes mencionadas); de la gran estática y pasividad en que se encuentra metido todo aquello de nosotros que es perecedero.

Aquello se logra únicamente por medio de un trabajo interior, un proceso “activo” y “voluntario”, concientemente aplicado sobre las energías que operan al interior de nosotros mismos.

EL REAL SER (fragmentos involucrados):

“El Íntimo es el real hombre en nosotros”.

(“La revolución de Bel” - M. Samael Aun Weor)

Sólo la vida impersonal y el Ser nos pueden dar la Legítima Felicidad de la Gran Vida Libre en su movimiento.

(M. Samael Aun Weor)

“Tras la desencarnación, dos cosas van al sepulcro: la primera es el cuerpo físico, la segunda es la personalidad humana”.

“No existe ningún mañana para la personalidad del difunto, ella es mortal”.

(El libro de los muertos – M. Samael Aun Weor)

“El alma no es el Yo. El alma es el Ser. Distinga Ud. entre el Ser y el Yo.

El cuerpo suyo no piensa, ni desea. El cuerpo sólo es un traje, un vestido. Ud. piensa con la Mente. La Mente es un vehículo del alma”.

(Introducción a la Gnosis – V. M. Samael Aun Weor.)

“Actualmente el ser humano solo tiene, dentro de su fantasma astral, un embrión del alma, pero este embrión debe vigorizarse y auto-despertar. El despertar de la conciencia cósmica en el hombre es el acontecimiento más grandioso del universo”.

(M. Samael Aun Weor)

Casi la mayoría de la humanidad vive ocupada pensando en quién es en realidad, pero no se ha puesto a trabajar para lograr tener contacto directo con su real ser interior profundo - el Intimo -

El Maestro Interno de cada cual está a la orden de cualquier discípulo que quiera entrar a trabajar por Despertar Conciencia.

(El despertar del hombre – M. Samael Aun Weor)


Hay escuelas que le rinden culto al Ego, que lo veneran, que lo adoran, que consideran a los distintos agregados psíquicos como "valores positivos", "maravillosos" y que los cuidan mucho. Esos equivocados integran el Ego, se convierten en tenebrosos, en magos de las tinieblas.

Así pues, en la lucha contra las emociones ­negativas, surge el Ser, comienza poco a poco el proceso de integración del Ser. Pero, por oposición, se intensifica la desintegración del Ego, hasta su aniquilación total.

(Auto-conocimiento del ser - M. Samael)

En nombre de la verdad declaro solemnemente que el Ser es la única real existencia, ante cuya transparencia inefable y terriblemente divina eso que llamamos Yo, Ego, mí mismo, sí mismo, es meramente tinieblas exteriores, llanto y crujir de dientes.

(Samael Aun Weor. - La Doctrina Secreta de Anahuac)

Los poderes de un Mahatma son el fruto de milenarias purificaciones. El discípulo gnóstico va recibiendo de la Logia Blanca, a través de las pruebas Iniciáticas, distintos poderes. Esos poderes los recibe el alma y los "agarra" el Íntimo, porque el Íntimo es el real hombre en nosotros.

(Samael Aun Weor - La revolución de Bel)

No hay comentarios: